domingo, 30 de septiembre de 2012

LECTURA 13 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA

LECTURA 13

lectura 13 Anel Gutierrez


lunes, 24 de septiembre de 2012

LECTURA 12 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA.

Lectura 12 Ivan Israel Romero Mejia.

domingo, 23 de septiembre de 2012

lectura 12 Anel Gutierrez Gonzalez


martes, 18 de septiembre de 2012

Bibliografia.

Gomes Mendez, Sergio (2003) Atlas de Hisotoria de América Ed. Limusa pp 64-68
Landa Canizales, Cecilia (1998) Historia Ed. Limusa pp 35-60
Carrasco Hernandez Felipe (2004) Historia Universal pp 70-80

Interventores destacados en la guerra.

Thomas Paine: se pronuncio en contra de la colonización inglesa porque ella representaba el mayor obstáculo para el desarrollo industrial de las colonias.



Thomas Jefferson: redacto la Declaración de Independencia de estados unidos de América.


George Washington: general en jefe de los ejércitos que lucharan por la independencia. Primer presidente.


Benjamín Franklin: destacada actuación diplomáticas hizo posible que Francia enviara tropas y respaldo económico a los colonos interdependistas de EU.

Caracteristicas de los territorios.

Colonias del Norte:

Se dedicaron principalmente a la industria y al comercio, estableciendo puertos como el de Boston y el de Nueva York, donde exportaban a Inglaterra trigo, conservas de pescado, madera y otros productos:

Nueva Hapmshire,
Massachusetts
Connecticut,
Rhode Island,
NuevaYork,
Nueva Jersey
Delaware
Pensilvania


Colonias del Centro:

Vivian holandeses y algunos europeos se dedicaban a la agricultura y sobre todo al comercio de productos como el aceite de ballena o las pieles
Maryland
Virginia
Carolina del Norte


Colonias del Sur:

Se establecieron aristócratas que se apoderaron de grandes extensiones de tierra en las cuales explotaron plantaciones de tabaco algodón, caña de azúcar, entre otros productos, trabajadas por esclavos negros traídos de África


DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA:


Comenzó la creación de grupos patrióticos dedicados a fomentar el espíritu de oposición hacia la metrópoli que incitaron a laso colonos a no consumir productos ingleses y a dejar de comerciar con ella. Inglaterra envió comisarios aduanales a los puertos de sus colonias causando el disgusto de los norteamericanos y en 1773 con motivo de la aplicación de la tasa sobre el té arrojo al mar un cargamento de té, y además se produjeron graves incidentes, todo esto en el Puerto de Boston.

En respuesta a estas hostilidades, el rey ingles Jorge III ordeno el cierre del puerto de Boston, prohibió las reuniones publicas obligo a lo habitantes de Massachusetss a proporcionar alojamiento a las tropas inglesas. Esta disposición acelero la guerra de independencia, desarrollándose enfrentamientos armados entre las tropas del gobierno británico y colonos organizados, y dispuestos a luchar hasta obtener la libertad.

Al principio, la guerra fue difícil para los insurgentes mal organizados, el ejercito británico, formado por mercenarios alemanes en su mayor parte, los superaba en numero y técnica militar. Por otra parte, con tenacidad, el general George Washington supo conducir de una manera eficaz a sus tropas.

Benjamin Franklin,el primer embajador de Estados Unidos inicio en Paris una campaña a favor de los norteamericanos.



A excepción de Georgia que se mantuvo leal, los delegados de los doce estados restantes de Nueva Inglaterra, se reunieron en el Primer Congreso en Filadelfia (1774), decidieron suspender el comercio con la metrópoli hasta que se restableciera la situación anterior a 1763. Como respuesta a este congreso el gobierno ingles envió más tropas.


Fue en mayo de 1776 que el Congresoo continental establecia por unanimidad: estas colonias unidas, son y por derecho deben ser Estados libres e independientes.



Al mismo tiempo, se había reunido en Filadelfia el llamado Segundo Congreso Continental, compuesto por representantes de las Trece Colonias y que hacía las veces de gobierno provisional nacional. Entre sus acciones se incluye el nombramiento como comandante de George Washington, quien en julio se dirigió hacia Boston para organizar el ejército y dotarlo de uniformes y armamento. El Asedio de Boston continuó hasta marzo de 1776, cuando los británicos se vieron obligados a retirarse al mar en sus cerca de 120 buques, tras tomar conciencia del alcance real del conflicto y aceptar que se encontraban sumidos en una auténtica guerra.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson sobre la base de la Declaración de Derechos de Virginia, firmada apenas un mes antes. Entre los 56 congresistas presentes se encontraban también George Washington, John Adams y Benjamin Franklin.






El Congreso fue asimismo responsable de la creación en 1777 de la primera bandera de Estados Unidos, compuesta de 13 franjas y 13 estrellas en representación de las Trece Colonias.





El proyecto de 1777 contenia artículos de la Confederacion: el poder legislativo recibió atribuciones limitadas como resolver los conflictos entre los estados, determinar en contenido metalico de las monedas y organizar los ejércitos de mar y tierra.
Características: las trece colonias eran comunidades en igualdad de derechos, coordinaron a partir de 1774 su resistencia en el Congreso continental.




El final de la contienda.
 
Los colonos fueron avanzando hasta que las tropas inglesas quedaron reducidas a Virginia donde, en 1781, un ejército compuesto por unos 16.000 hombres franceses y estadounidenses dirigido por George Washington asedió en Yorktown a unos 8.000 soldados británicos, que se vieron obligados a rendirse. Tras este hecho, Gran Bretaña no tuvo más remedio que pedir la paz.

El 3 de septiembre de 1783 se firmó el Tratado de París, que puso fin a la contienda. El tratado, entre otras cosas, reconocía la independencia de las Trece Colonias, que pasarían a llamarse los Estados Unidos de América y ocuparían los territorios comprendidos entre Florida y Canadá, llegando por el este hasta el río Misisipi.





























Independencia de las 13 colonias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Causas.

CAUSAS: 

Las causas que produjeron esta independencia, fueron: El conflicto se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756-1763). 

Este conflicto genero una crisis financiera del Estado que la Corona intento resolver recurriendo al aporte económico de los colonos en forma de impuestos y además venderles la materia prima que necesitaran y utilizar siempre embarcaciones inglesas. política autoritaria y comercialmente restringida del monarca británico Jorge III el cual estableció nuevos impuestos para reponerse de la guerra que había enfrentado contra Francia. 

Antecedentes.

Antecedentes:

La independencia estatal de los americanos se baso en el desarrollo económico, social y político de europa. El deseo de los europeos de asentarse en el nuevo continente hicieron que los europeos desarrollasen en America una sociedad que pronto creo un Estado nacional duradero. La base de prosperidad fue la necesidad de los productos americanos en toda Europa.

Tenían una privación relativa de la amplia clase media colonial a partir de 1763, esto condujo a la revolución.
Resistencia contra la ley del timbre e impuestos sobre el azucar de 1764-1765. La ley del Timbre de 1765 imponía un impuesto sobre el consumo sin ninguna participación de las asambleas de colonos. Declararon la ley anticonstitucional y exigieron el derecho de todo ciudadano ingles a ser sometido a contribuciones solo mediante una ley.

1767: Townshend trato de poner impuestos a los artículos de consumo diario en las colonias, los comerciantes reaccionaron de nuevo con los acuerdos de no importación en 1770 el Parlamento suspendió esos impuestos.

Mostro que una gran parte de los comerciantes los políticos y amplias capas de la población no estaban dispuestas a someterse por mas tiempo a los intereses económicos de la metrópoli.
Compartían los valores de las capas medias, con sus ideales de laboriosidad, deseos de propiedad, espranzas de un crecimiento económico ilimitado



LECTURAS 12 Y 13

Lectura 12 y 13
Bergeron L, Furet, F, Koselleck, R. (2004), La época de las revoluciones europeas 1780-1848, 22 ed. Mexico S. XXI ed. pp 7-24 y 25-42. 

La revolución industrial en Inglaterra al final del siglo XVIII
La revolución industrial inicia en Inglaterra              
La evolución demográfica, excesiva mortalidad
Transformaciones agrícolas. Aumento de la producción agrícola
Influencia del mercado en la revolución industrial   
Problemas de la primera revolución de las técnicas industriales : invención técnica, difusión de las nuevas técnicas
Implicaciones sociales: problemas de la condición obrera, modificación de la estructura social, revoluciones económicas y evolución política 


La Francia revolucionaria (1787-1791)
La rebelión nobiliaria y la crisis prerrevolucionaria
Revoluciones del verano de 1789
Francia de la luces y la Francia burguesa
Inestabilidad política
Crisis política
Luis XVI presta juramento de fidelidad.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Objetivo Independencia De Las 13 Colonias.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES MERAMENTE EDUCATIVO RESPETANDO LOS DERECHOS DE AUTOR DE TERCEROS ASI COMO LOS DOCUMENTOS QUE FUERON ELABORADOS POR MIS COMPAÑEROS Y YO.

El objetivo del blog es estudiar como se llevo acabo el surgimiento de las trece colonias que fueron formadas en la Costa Atlántica de América del Norte, ademas de sus caracteristicas demográficas y sus formas de gobierno. Asimismo, la manera en que fueron creando su propia identidad a pesar de haber sido conquistados por los ingleses.
Investigaremos  el desarrollo la guerra que fue llevada a cabo de 1775 a 1783.





martes, 11 de septiembre de 2012

LECTURA 11

Lectura 11
Kennedy, p. (1994), Auge y caída de las grandes potencias. Barcelona: Ed. Plaza y Janes, pp. 127-153.
Desde 1450 la guerra se encuentra íntimamente relacionada con el surgimiento de la nación estado
La reforma extiende el laicismo

Era difícil reclutar y controlar un ejercito
Ningún Estado podía pagar de inmediato los costos de un conflicto prolongado
Todos los Estados experimentaban dificultades financiera, abastecimiento inadecuado motines de tropas, oposición al interior de aumento de impuestos   
Los guerras empiezan a centrarse en intereses nacionales más que en causas transnacionales o religiosas

1660 Francia aumenta su fuerza militar convirtiéndose en el más poderoso estado europeo
Tecnología militar y la eficiente organización, infraestructura de guerra   cambios significativos
Revolución financiera crea un sofisticado sistema de banca y crédito para pagar guerras
Continuo crecimiento del comercio
Aparición de prestamistas
Los Estados vendes valores, cargos para el pago de guerras
Ámsterdam capital financiera del continente
Francia e Inglaterra ejemplos de vigor financiero y política de poder
Sistemas fiscales

LECTURA 11 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA

Lectura 11 Ivan Israel Romero Mejia.

LECTURA 10 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA.

Lectura 10 Las Victorias Guerreras 1660

lunes, 10 de septiembre de 2012

lectura 11 Annel Gutierrez Gonzalez



Lectura 9 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA.

domingo, 9 de septiembre de 2012

lectura 9

Lectura 9
Barudio. 6 2(000), la época del absolutismo y la ilustración 1648-1770, Bed . Mexico siglo XXI ed. pp. 82-88.
Richelieu primer ministro bajo Luis XIII                  

Nobleza y clero se defienden contra las pretensiones de los burgueses de las ciudades o tercer Estado  
El tercer estado adquiere un poder extraordinario frente a la nobleza y el clero, ocupan ciertos cargos en el parlamento
Compraventa de cargos para la burguesía                 
Divinidad del rey símbolo de grandeza y unidad y grandeza de Francia
Bienes de la iglesia sometidos a la soberanía del rey



Barudio. 6 2(000), la época del absolutismo y la ilustración 1648-1770, Bed.  Mexico siglo XXI ed. pp. 116-123.
John Law o Lauriston desarrolla el moderno billete de banco                      
Luis XIV descontento con su parlamento
Rey de quien partía todo el poder
Luis XIV unidad de Francia en su persona
Luis XV se opone a la pretensiones de su parlamento
Rusia Pedro primero despotismo


LECTURA 10

Lectura 10
Kennedy, p. (1994), Auge y caída de las grandes potencias. Barcelona: Ed. Plaza y Janes, pp. 174-196.
1661 Luis XIV asume la dirección del Gobierno Francés
En tiempos de paz Luis XIV posee un ejército de 200,0000 soldados que inquietaba a alemanes, holandeses, españoles e ingleses
A partir de 1685 Francia entra en decadencia
Tratado de Ryswick 1697 Francia retorna a su stau quo
Ingleses, holandeses y austriacos en 1701 se unen contra Francia
Francia poderosa en tierra, Inglaterra poderos en mar
1708 Rusia enfrenta a Suecia
1721 Rusia vence a Suecia
Colonias inglesas y francesas en América del norte chocan constantemente
Francia se une a Austria y Rusia contra Prusia
Superioridad náutica británica protegiendo su comercio y su territorio
Colonias francesas caen en manos británicas

lectura 10 Annel Gutierrez


lectura 9 Annel Gutierrez



martes, 4 de septiembre de 2012

LECTURA 8 IVAN ROMERO

lectura-8

LECTURA 6 IVAN ROMERO

LECTURA 7 IVAN ROMERO

lunes, 3 de septiembre de 2012

lectura 8 Annel Gutierrez


lectura 7 Annel Gutierrez


lectura 6 Annel Gutierrez


LECTURA 8

Lectura 8
Van Dülmen, R. (2004). Los inicios de la Europa moderna, 11ed. México 5 XXI, pp. 370-383
Guerra de lo 30 años celera la transformación de los Estado imperiales
Guerra de los 30 años gira entorno a problemas dinástico-políticos
Expansión económica de los primitivos Estados modernos
Religión fue la base más fuerte de legitimación
Religión medio más efectivo para la movilización del pueblo
Hundimiento económico alemán
Comienza con el levantamiento de Bohemia
Resistencia católica no contada por el emperador
Gustavo Adolfo de Suecia apoya al protestantismo


LECTURA 7

Lectura 7
Barudio. 6 (2006). La época del absolutismo y la ilustración 1648-1779, 13 ed. México: s XXI ed, pp 2-10
El Estado absoluto fue la transición entre el feudalismo y la edad moderna
Ilustración surge en Francia e Inglaterra
Unidad del imperio Prusia-Brandemburgo
Movimiento constitucional de la Fronda en Francia
Victoria del parlamento sobre el rey absolutista en Inglaterra
Maquina ve vapor por Watt
La enciclopedia
Riquieza de las naciones de Adam Smith
Revolución demográfica

LECTURA 6

Lectura 6
Truyo y Serra, A ( ). La sociedad internacional, Madrid Alianza ed, pp. 30-41
Con la caída de Roma el Islam toma el poder
Renacimiento impulsa el humanismo
Pluralidad de Estados, sistema de Estados Europeos
Acuerdos entre Estados
El derecho público europeo o derecho de gentes europeo ha sido la base del derecho internacional clásico
América, expansión de potencias y el ciclo de guerras de la Revolución francesa y el imperio napoleónico 


LECTURA 5

Lectrura 5
Van Dülmen, R. (2004). Los inicios de la Europa moderna, 11ed. México 5 XXI, pp. 83-91

Del feudalismo al capitalismo
Inicia con la expansión europea
Desarrollo capitalista inicia en Inglaterra
Ascensión social de los comerciantes
La condiciones necesarias se crean en Flandes e Italia
Apoyado por innovaciones técnicas y organizativas
Calvinismo y protestantismo

domingo, 2 de septiembre de 2012

LECTURA 4 IVAN ISRAEL ROMERO MEJIA

LECTURA 5 IVAN ROMERO MEJIA

lectura 5 Annel Gutierrez


lectura 4 Annel Gutierrez